Instrucciones para la instalación de azulejos de porcelana en exteriores

1. Antes de comenzar la instalación prepare las herramientas adecuadas. Se requiere de una llana dentada, un mazo de goma, una pala de goma, unas ventosas, unos espaciadores, una esponja, etc.

2. Recuerde crear un sistema de drenaje para evitar el estancamiento y la acumulación de agua en la superficie de los azulejos.

3. El suelo debe ser lo suficientemente impermeable para impedir que penetre la humedad y evitar la formación de musgo, plantas, etc.

4. La superficie a alicatar debe ser compacta en el grosor y en el acabado de su superficie. Las partes frágiles o que se puedan desprender con facilidad deben ser eliminadas. Además, no debe haber polvo, grasa u otras sustancias que puedan perjudicar la adhesión en la superficie. La superficie debe ser completamente plana. Entretanto, el sistema de drenaje se debe mantener durante la preparación del sustrato.

5. La superficie de instalación debe ser uniforme en estructura y dimensiones. Se debe dejar el tiempo requerido para el secado y el ajuste. Recomendamos una semana de espera por cada centímetro de adhesivo aplicado. Sin embargo, si no dispone de tanto tiempo de espera, el empleo de un compuesto de fraguado rápido puede acortar estos plazos.
6. Por favor, planifique la disposición de los azulejos en el área a revestir antes de comenzar con la instalación. Deberá tener en cuenta donde va a colocar las juntas intermedias de expansión, como mantener las juntas estructurales, etc. No coloque los azulejos en las juntas o tras la instalación se pueden dar procesos de ruptura o de agrietamiento.

7. En lugares al aire libre donde se pueden dar heladas, las grietas deben cubrirse perfectamente, para ello, se debe emplear base de cemento de clase C2 en conformidad con el Estándar Europeo 12004 (Adhesivo para azulejos de cerámica) para la instalación de los azulejos de cerámica en exteriores.

8. Si desea emplear el método de instalación de capa fina, se recomienda la utilización de una llana dentada fina para manejar con precisión el adhesivo. El tamaño de la llana dentada debe coincidir con el tamaño de la azulejo. Cuando se quiere alicatar azulejos de gran tamaño o en exteriores, es necesaria la aplicación de la técnica de doble encolado que consiste en la aplicación de adhesivo tanto en el suelo como en la azulejo.

9. Debe emplear una lechada adecuada para la fijación de las juntas de los azulejos. La lechada es un tipo de base de cemento CG2 según la EN13888. Cuando se requiere de alta elasticidad, adhesión y resistencia mecánica es necesario emplear una mezcla de lechada de base de cemento con un aditivo especial de látex.

10. Para obtener el resultado deseado, es muy importante realizar un correcto sellado de las juntas. Las azulejos alicatadas en exterior nunca deben estar totalmente juntas, debe dejar un espacio mínimo de 5mm entre azulejo, esta medida se puede ampliar en zonas sujetas a cambios bruscos de temperaturas. Asegúrese que todas las juntas están totalmente limpias antes de la lechada.

11. Por favor, preste atención a las instrucciones del fabricante durante la aplicación del material de lechada. Cuando instale azulejos antideslizantes o de base de látex, por favor, elimine todos los restos de la lechada antes de que se sequen las marcas.

12. Por favor, preste mucha atención a las juntas perimetrales que se han formado entre las azulejos y los elementos verticales, como paredes, columnas, pilares, bloques, etc. Las juntas perimetrales deben tener una anchura mínima de 8mm.

13. Debe prestar atención a la anchura y a la profundidad de las juntas estructurales. Las juntas de movimiento son fundamentales para proteger los azulejos de los daños causados por movimientos. Estos movimientos son causados por cambios bruscos en la temperatura, por la humedad, etc.

14. Para el sellado de las juntas de movimiento no se permite el empleo de materiales de lechada absorbentes con células cerradas, de alta comprensión o resistentes a las temperaturas. Por favor, rellenar las juntas con un material altamente elástico e impermeable que sea ideal para la anchura de la junta. Este sellador debe proporcionar suficiente resistencia mecánica y térmica.

15. En áreas de instalación con dimensiones entre 9 y 25m, se deben crear juntas de expansión intermedias. Estas juntas deben formar un cuadrado con cada lado y no deben medir más de 5m. La anchura de las juntas debe ser de 8mm como mínimo.

16. Los azulejos de porcelana se pueden emplear en áreas propensas a las heladas. No debe permitir que se acumule el agua en la superficie de los azulejos durante los períodos de heladas, ya que estos se pueden dañar.

17. Se recomienda el empleo de azulejos antideslizantes en áreas con climas húmedos. Estos azulejos destacan por su excelente propiedad antideslizamiento. Sin embargo, son más susceptibles al polvo y más difíciles de limpiar.

18. Tras la instalación, por favor, compruebe si todos los residuos adhesivos y de lechada han sido completamente eliminados, si existe alguna sustancia elimínela lo más rápidamente posible, una vez se han solidificado son muy difícil de eliminar. Está totalmente prohibido durante la limpieza de la superficie el empleo de productos que cuenten con ácidos fluorhídricos o materiales abrasivos.

    Productos principales